ANTONIO BERNI

Antonio Berni (Rosario 1905 – Buenos Aires, 1981) es uno de los íconos culturales más importantes de la ciudad de Rosario. Polifacético, socialmente comprometido y controversial, es uno de los artistas más relevantes del arte argentino del siglo XX con una trayectoria creativa reconocida a nivel internacional.

Desde muy joven Berni demostró interés por la pintura y las artes plásticas. Su talento le otorgó la posibilidad de educarse durante algunos años en Europa donde se puso en contacto con las obras de los grandes maestros del pasado y los movimientos de vanguardia que estaban en boga en aquella época.

Siempre atento a las tendencias contemporáneas, pero sin perder su compromiso artístico con la realidad social que lo acompañará toda su vida, Berni experimentó con diferentes técnicas, soportes y materiales. Se destacó como pintor, grabador y muralista.

Los viajes fueron una gran inspiración intelectual, capaz de unir en su producción la tradición figurativa con las estéticas de vanguardia.

Pensar hoy a Antonio Berni en actividad, seguramente, es pensar una obra actual atravesada por los adelantos tecnológicos, la comunicación digital y el diseño.